ANALISTAS TÉCNICOS, FUNDAMENTALES Y FONDOS DE INVERSIÓN

Analistas-Técnicos,-Fundamentales-y-Fondos-de-Inversión

Haciendo un poco de historia con mis recuerdos, aún me parecen cercanos aquellos días en que escuchaba hablar por la radio a Analistas Fundamentales y a Analistas Técnicos. Sólo había una emisora de radio por aquel entonces que tratase el tema de las inversiones en Bolsa, hoy hay alguna más, me acuerdo que se alternaban, un día tocaba hablar a un analista técnico y al día siguiente tocaba hablar a un analista fundamental. Si hoy era cuando tenía que hablar un analista fundamental entonces al día siguiente probablemente hablaría un analista técnico.

… Y así pasaban los días escuchando esta emisora sobre Bolsa, un día fundamental, otro día técnico, un día fundamental otro día técnico, …

Cuanto han cambiado las cosas y no porque hayan pasado muchos años sino porque la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Hoy en día las conexiones a Internet vuelan, los ordenadores personales están a años luz de los de hace tan solo unos años y han proliferado multitud de programas informáticos para que el Inversor particular pueda hacer sus propias inversiones de cualquier índole tranquilamente desde casa.

Entonces con todo este material a quién le importa lo que diga un Analista Fundamental yo lo que quiero oír es a un Analista Técnico ‘que pa eso me he pagao’ un curso de análisis técnico, he asistido a chorrocientos seminarios de trading (estos siempre son gratis ¿??), estoy con lo del scalping ‘pa ver de que va eso’ (también son gratis, debo estar de suerte ¿??) y además me he comprado un torpedo PC con pantalla gigante para ver los gráficos con histórico de 10 años. Así que no me cuentes historias analista fundamental que lo que yo quiero oír es a analistas técnicos que ‘pa eso me he preparao’ son los que saben y me quiero forrar en bolsa.

Lo cierto por las razones que sean y a mi entender, los analistas fundamentales en bolsa se han tenido que reciclar, han pasado a ser asesores de fondos (y acciones), gestores de fondos, selectores de fondos, gestores de patrimonio, etc.

Pero esto en parte tiene toda la lógica, los tiempos en nuestros días avanzan muy deprisa, y en especial en la bolsa, muy poca gente que invierte hoy en bolsa compra un valor y se sienta a esperar que pase el tiempo para que se revalorice, con lo cual tampoco tiene sentido oír hablar de lo que te pueda decir un analista fundamental, ya que sus predicciones suelen ser ‘pa’ medio-largo plazo. Hoy en día el inversor en bolsa de largo plazo es el que está ‘pillao’ y lo único que espera y desea es poder salir algún día de ese valor.

Pero en Fondos de Inversión ‘va y ocurre’ justo al contrario, a nadie que invierta en fondos de inversión le importa lo que diga un analista técnico sobre su fondo de inversión, de hecho, normalmente los analistas técnicos no hablan sobre fondos de inversiones, son más bien analistas ‘fundamentales’.

Pero éstas son las paradojas de los mercados, mientras que para la compra de acciones quiero oír hablar a un analista técnico, para fondos de inversión, por ejemplo de renta variable, quiero escuchar a un analista fundamental. Evidentemente esto no cuadra, no tiene sentido. Escuchar a un analista fundamental, me supone medio-largo plazo en un fondo de inversión de renta variable ¿??. Esto no puede ir bien ¿??. No tiene sentido ¿??. No lo veo ¿??.

Esta cuestión ya me la plantee yo hace unos meses y la respuesta pasa por utilizar también análisis técnico para los fondos de inversión de RV, puros o mixtos, da igual.

Por este motivo me propuse desarrollar mi propio sistema o metodología de especulación para trabajar con fondos de inversión y que me permitiese utilizar análisis técnico con los fondos de inversión en base a la tendencia alcista, bajista o lateral de los mismos.

Y es lo que hice.