FONDOS DE INVERSIÓN Y EL MOMENTUM INVESTING

FONDOS-DE-INVERSIÓN-Y-EL-MOMENTUM-INVESTING

Hace más de 20 años dos investigadores Jegadeesh y Titman realizaron un estudio sobre el mercado de acciones en el que venían a demostrar que para ganar dinero o tener mejores resultados en los beneficios esperados con la compra de acciones, era una buena táctica comprar las acciones que mejor se habían comportado durante los últimos 12 meses en contra de aquellas que peor se habían comportado durante los últimos 12 meses, independientemente del tipo de compañía que cada acción representase.

En otras palabras, daba igual el tipo de compañía en la cual invirtieras, grande, pequeña o mediana, o con más o menos renombre, lo realmente importante era invertir en aquellas compañías que mejor se habían comportado en el mercado durante los últimos 12 meses, ya que esto te iba a garantizar una mejor rentabilidad que invertir en aquellas compañías que no lo habían hecho también durante ese mismo periodo de tiempo.

Estas investigaciones se centraban en el mercado de acciones americano, pero estudios posteriores han demostrado su validez para invertir tanto en otros mercados financieros diferentes al americano como con otro tipo de activos diferentes al de las acciones.

Parece que hoy en día la forma más común de invertir en fondos de inversión es la forma tradicional y que consiste en ir construyendo una cartera según sea el perfil del inversor, según sea su aversión al riesgo, y esto se puede hacer de forma individual, con la ayuda de un asesor, de tu banco, por lo que oyes a tu analista favorito o porque sencillamente te has enterado que tu vecino es un fenómeno en esto de la bolsa.

Como los tiempos cambian, la competencia es más dura y hay que dar vidilla al mercado, también se habla ahora mucho de construir una cartera según el ‘value investing’ y que viene a ser un análisis fundamental de las compañías, mercados o sectores y que según dice alguien presentan un precio atractivo para invertir. Lógicamente tú no tienes ni idea de nada de esto y te fías (o no) de tu asesor, de tu banco, de tu analista fundamental favorito o de tu vecino.

Evidentemente estos dos métodos anteriores pueden estar bien, pero a mí no me convencen, ya que en la práctica supone poner en manos de terceros o de cuartos la gestión de tu patrimonio. Lógicamente, cuando pensamos en fondos de inversión siempre van a existir esos buques insignia con gran renombre en fondos de inversión en los que todo el mundo quiere estar o tener algún tipo de participación, y donde en muchas ocasiones estos fondos se ven obligados a cerrar para nuevos partícipes por exceso de los mismos.

Aunque también no es menos cierto, que algunas veces esos buenos fondos conocidos por todos se pegan un patinazo y todo el mundo se pregunta que está pasando y simplemente es que el gestor se ha equivocado porque todos somos humanos.

La estrategia Momentum Investing es la que a mí más me gusta para invertir en Fondos de Inversión, no consiste únicamente en invertir en aquellos fondos con renombre y conocidos por la mayoría, hay que dar un poco de sabor, un poco de alegría a tus inversiones, procurar elegir a caballos ganadores, que de pronto lo están haciendo bien en los últimos meses y que parece que todo apunta a seguir haciéndolo, quizá los gestores de esos fondos tengan un momento de lucidez y hay que aprovecharlo, no hay que dejarlo pasar.

Por este motivo he desarrollado mi propio sistema de inversión o de especulación y poder así invertir en fondos de inversión, sin tener que depender de un asesor independiente, de un asesor de un banco, de un analista en los medios o de mi vecino. No tener que leerme cada día varios emails en mi correo, sobre lo bien o mal que va la economía, sobre en que sectores o mercados hay que invertir, sencillamente no tengo tiempo para ello, necesitaría días con 200 horas y aún tendría dudas de donde invertir.

Yo sencillamente prefiero comprar aquellos fondos que se encuentran en tendencia alcista y salirme de aquellos fondos que se encuentran en tendencia bajista.

Está claro que esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, por este motivo me he tenido que crear un método gracias al cual puedo saber los fondos que se encuentran en tendencia alcista, bajista o lateral.

Pero no nos engañemos, sigue siendo difícil hacer un seguimiento de Fondos de Inversión, pero yo por lo menos ya tengo un método que me ayuda a ello y puedo hacer un seguimiento de miles de fondos que se comercializan en España.

¿Y tú?, ¿tienes un método o un asesor?.